Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical.

¿Cómo las disqueras, artistas y compositores hacen dinero?

Si eres compositor, ya es tiempo de que te levantes y dejes atrás la idea de que “Tengo canciones que me gustaría que X artista las cante, pero no sé cómo”. (Latin Music Wire, Koly Siller)


Un compositor de canciones necesita que su trabajo sea registrado, promovido y vendido para poder generar ingresos, todo este trabajo es realizado por un Editor de Música o “Music Publisher”. En primer lugar hay que recordar que como poseedor de la materia prima más importante de la industria, tú eres tu propia empresa y tus canciones son tu propio negocio. En otras palabras, Tú eres tu propio Publisher.

En un modelo tradicional, vender las licencias de tus composiciones para Video Juegos y otros medios interactivos, para televisión, cine y comerciales sería lo primero y lo único que se podría gestionar, pero en esta época digital, no aprovechar los recursos que nos ofrece el Internet, sería un error.

En un mundo ideal, tú ofrecerías tu música para que la cantara alguien con renombre y que haga de ti alguien conocido en el medio musical, pero la actual crisis en la industria vieja ha dejado ésta actividad en declive. Hay que encontrar otras maneras para vender tus composiciones.

Descargas online:

Las ventajas que tienen las tiendas digitales.

  • Siguen las leyes del derecho de autor.
  • Más consecuente y con archivos de mayor calidad ya que la introducción de datos está más centralizada y es llevada a cabo por grupos con intereses financieros.
  • Las compañías de descarga de música son más responsables hacia los usuarios que los creadores de los programas de distribución de archivos.
  • El almacén de música centralizado facilita al usuario la tarea de encontrar las canciones que busca.

CDBabyCD Baby

Es una tienda de música online especializada en la venta de discos compactos físicos y descargas de música digital desde los músicos independientes directamente a los consumidores. Además, la compañía se ha convertido en recopiladora de grabaciones de música independiente, distribuyendo contenido a varios minoristas de música digital online.

“When you buy music at CD Baby,  you’re buying directly from the artist”

Formato físico vía correo y formato digital en-línea. CD Baby también opera como agregador, proveyendo música en formato digital a iTunes, Amazon, Spotify, etc.
El cliente puede comprar el CD y lo recibirá por correo convencional, o puede comprar el álbum digital o single a través del website. Casi todos son artistas independientes o artistas que son su propia disquera, así, todas las regalías va directamente al artista. El artista decide el precio de su álbum. CD Baby se queda con $4 de cada CD vendido. El resto va al artista. Para ventas digitales, el artista se queda con el 75% de las ventas en CD Baby y el 91% de las ganancias netas en iTunes/Amazon y servicios de streaming. Songwriter y editora reciben el “mechanical rate” responsabilidad de la disquera/artista.

Detalles CD baby
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)


iTunes: Es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música.

iTunes Music Store: es una tienda en línea de contenido digital de la empresa Apple Inc., accesible únicamente a través del programa iTunes.

La tienda comenzó después de que Apple firmara tratos con los cinco mayores sellos discográficos en ese momento: EMI, Universal,Warner Bros, Sony Music Entertainment y BMG (los dos últimos se fusionaron para dar origen a Sony BMG). La música de más de 600 artistas de sellos independientes fue agregada posteriormente, el primero fue Moby el 29 de julio de 2003.

iTunes Music Store Detalles
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)


 Amazon Music Store: Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington.

“and you’re done”

Amazon Music Store Detalles
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)

Google Play Store: Es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Ésta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones (desarrolladas mediante Android SDK), música, libros, revistas y películas. También se pueden adquirir dispositivos móviles como ordenadores Chromebook, teléfonos inteligentes Nexus,Google Chromecast, entre otros.

Google Play Music es un servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube, así como también tienda musical en línea lanzada en 2011. Tras haberlo anunciado oficialmente durante la conferencia de desarrolladores Google I/O del 10 de mayo de 2011. El servicio permite el almacenamiento gratuito de canciones propias hasta un total de 20.000, que al sincronizarse en la nube, se podrá acceder desde cualquier punto. También permite escuchar música a través de streaming, servicio el cual se ofrece mediante suscripción.

Google Play Store Detalles
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)

Rhapsody, Spotify, Rdio, Zune, Slacker:

Estas plataformas permiten escuchar música, en Streaming, buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios, esta es la opción mas utilizada por los consumidores de música, por muchas razones:

  • No es necesario descargar la música en tu ordenador, basta con una suscripción mensual para poder descubrir y escuchar música nueva.
  • Eliges que quieres escuchar.
  • La música descargada se almacena también en la nube, de este modo puedes escuchar tu música en cualquier dispositivo
Sitios de Subscripción
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)



eMusic: eMusic es un sitio de descubrimiento y descarga para las personas que aman la música. Desde su inicio como la primera tienda de música digital, el descubrimiento ha estado en el corazón de eMusic.

eMusic establece sus exploraciones en movimiento, con una variedad de características que han diseñado para aprovechar gustos individuales y que conducen a la música que le encantará al usuario, donde quiera que su curiosidad puede llevarlo.

La manera en que puedes vender tu música a eMusic es trabajando con un agregador. Los agregadores son una ventanilla única para la distribución digital. Ellos pueden digitalizar y enviar tu catálogo a todas las tiendas digitales en todo el mundo, incluyendo eMusic. Todos los ingresos derivados de las ventas de música digital se contabilizan, se combinan y se informa al artista.

eMusic Detalles
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)

Bandcamp: Es una tienda de música en línea, además de una plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes

El registro es gratuito, dando la posibilidad al autor a crear su propia página, vender sus composiciones, fijar sus precios y permitir escuchar los temas desde la web. Bandcamp se lleva un 15% de la venta, que baja al 10% cuando se alcanzan los 5.000 dólares.

  • Venta de música: con Bandcamp y PayPal se lleva a cabo la gestión completa de venta, cobro y pedidos.
  • Distribución de la grabación: Bandcamp se encarga del formato digital.
  • Comunicación con fans, grupos, promotores: Blogs, Facebook o Twitter son totalmente gratuitos. Bandcamp ofrecerá pronto también opciones de biografía, fotos, noticias y directos. El coste inicial de tener todo esto funcionando es CERO.
  • Promoción: Bandcamp no realiza promoción, pero hace tareas de SEO importantes y su feed RSS permite mantener actualizados a los seguidores.

Magnatune: Es un sello discográfico estadounidense que distribuye música por Internet, que puede ser escuchada gratuitamente en el sitio o en un reproductor multimedia compatible a través del streaming.

“We are a record label. But we are not evil.”

Estos últimos mantienen un nexo directo con los fans, permitiendo la promoción de la música y la venta de otros productos y licencias.

FAN Detalles
3.3 Nuevos Modelos de Negocios en la Industria Musical (Abner Perez)

Bibliografía

1213 Palabras

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s